FAMILIA DE CUERDAS

VIOLÍN

El violín es el más pequeño y más agudo miembro de la familia de las cuerdas.
Su sonido es alto, brillante y dulce.
Hay más violines en una orquesta que cualquier otro instrumento, puede haber 30 violines o más.
En una orquesta, los violines se dividen en dos grupos: los primeros y segundos. A menudo, los primeros violines tocan la melodía.
Un violín estándar mide 61 cm. de largo y su arco mide alrededor de 74 cm.
El violín se toca colocándolo entre la barbilla y el hombro. Con la mano izquierda se presionan las cuerdas para cambiar el sonido y la mano derecha mueve el arco.

 

 

 

VIOLA

La viola es similar al violín pero de mayor tamaño y con un tono más grave que el del violín.
El sonido de la viola es profundo y cálido.
Una viola estándar mide alrededor de 67 cm. de largo. Hay de 10 a 14 violas en una orquesta.
El arco de la viola es un poco más grueso y pesado que el arco de un violín, ya que las cuerdas de la viola son un poco más gruesas que las del violín.
Así como el violín, la viola se toca colocándola entre la barba y el hombro. La mano izquierda presiona las cuerdas para cambiar el sonido y la mano derecha mueve el arco.

 

 

 

 

 

VIOLONCHELO

El violonchelo se parece al violín, pero es mucho más grande, tiene un cuello más corto y su sonido es menos agudo.
El violonchelo produce una amplia variedad de sonidos, desde notas muy tenues hasta las más altas.
Para tocarlo, el músico se sienta en una silla y coloca el cuerpo del violonchelo entre sus rodillas. El violonchelo se coloca sobre el piso, soportado por una punta de metal. Con la mano izquierda se presionan las cuerdas para cambiar de sonido y con la mano derecha se mueve el arco.
Un violonchelo estándar mide alrededor de 1 metro y 21 cm de largo. Hay de 8 a 12 violonchelos en una orquesta.

 

 

 

 

 

 

CONTRABAJO

El contrabajo es el instrumento más grande y menos agudo de la familia de las cuerdas. Los sonidos bajos y profundos regularmente se usan para ayudar a mantener la armonía y mantener el ritmo.
Hay de 6 a 8 contrabajos en una orquesta.
Un contrabajo tiene hombros inclinados, lo que hace su forma un poco diferente a la del violín, la viola y el violonchelo.
El arco de un contrabajo mide 68 cm. y es muy grueso y pesado.
El contrabajo es tan grande que para tocarlo es necesario estar de pie o sentado en un lugar muy alto. Este instrumento se coloca en el piso, soportado por una punta de metal y descansa sobre el hombro izquierdo. Tiene cuerdas muy largas por lo cual tiene un sonido muy bajo.
Como la mayoría de los instrumentos de cuerda, se usa la mano izquierda para presionar las cuerdas y cambiar el sonido y la mano derecha para mover el arco.

 

 

 

ARPA

El arpa es un instrumento muy grande con 47 cuerdas estiradas a lo largo de un arco de madera. La parte inferior del arco está hueca.
Cada cuerda tiene un sonido diferente y se tocan poniendo una mano en cada lado del arpa y con las puntas de los dedos a través de las cuerdas.
En la parte inferior hay 7 pedales los cuales son operados con los pies, estos hacen que cada cuerda pueda tocar 3 notas diferentes.
Hay de una a dos arpas en una orquesta.
Un arpa estándar mide 1 metro 82 cm. de alto y pesa entre 40 y 45 kilos.
Para tocarla, el músico se sienta, coloca el arpa entre ambas piernas y la recarga un poco sobre el hombro derecho.

© 2012 Promotora de las Bellas Artes